Skip to content

Abrimos oficinas en Colombia

¡Abrimos oficinas en Colombia!  Coordinado con la celebración de los 30 años de la constitución colombiana de 1991, el equipo de Del Canto Chambers  en cabeza  de  Gabriela Mastrodoménico, abrió oficinas en Bogotá Colombia, éstas se ubican en la Calle 100 8-A-37 Torre A piso 5, Edificio Capital Tower.

Adicional a esto queremos compartir con ustedes algo que vale  conmemorar por la importancia que significó para las naciones Latinoamericanas. Hace tres décadas en Colombia se aprobó  la Constitución Política del año 1991, también conocida como la constitución de los derechos humanos, que vino a reemplazar la de 1886. Tras un fallido intento de reforma política, que buscaba ser más incluyente,  promover la igualdad  y la participación ciudadana, se inició  el movimiento estudiantil que proponía una Asamblea Nacional Constituyente, la cual vio la luz con el movimiento de la Séptima Papeleta, dándose la nueva carta magna que  fue una hermosa manifestación de democracia para un país que no contaba con variados mecanismos de participación ciudadana, los cuales hoy en día han permitido a los colombianos manifestar su voluntad como primer constituyente y ejercerla alcanzando en muchos casos cambios fundamentales que ofrecen garantías de justicia e igualdad.

El 4 de julio de 1991 con la actual Constitución Política de Colombia, que  ha sido llamada por muchos la Constitución Ecológica, dada la novedosa y trascendental exaltación que hace de la mayor riqueza natural del planeta, y de la diversidad de etnias, lenguas y culturas. La tutela, el derecho de petición y el derecho a la salud, entre otros, son algunos de los logros que se alcanzaron con la nueva carta política; sin embargo, otros principios y normas han sido letra muerta, como la moción de censura, la revocatoria de mandato o el censo electoral.

Luego de varios meses de discusión se terminaba de redactar la Carta Magna de los colombianos, la que ajustaría las reglas para vivir en la democracia actual. Entonces, al igual que hoy, los jóvenes fueron la fuerza para pedir cambios en la sociedad. 

En estos 30 años, la Constitución ha sido reformada 56 veces. El promedio de reformas por cada gobierno presidencial ha sido muy alto, a diferencia de la Constitución de 1886 que, en más de 100 años de vigencia, fue reformada en 70 oportunidades. Muchas reformas han sido esperpentos con graves consecuencias institucionales, como la que habilitó la reelección presidencial y la que propone la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Estas fueron verdaderas contrarreformas. Otras, como aquellas destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz, han otorgado mecanismos para profundizar las aspiraciones constitucionales. Con todo esto Colombia sigue en la búsqueda del equilibrio legal e institucional  que le permita brindar garantías a una nación pujante y trabajadora 

DEL CANTO CHAMBERS, con su fuerte compromiso con el Estado de Derecho (Rule of Law) en los países en que actúa, quiere apostar por esta linea en Colombia, ofreciendo una asesoría internacional profesional para aquellas personas y empresas con intereses en el Reino Unido y España.

By Gabriela Mastrodoménico, Colombian Tax & Legal Counsel Abogada